jueves, 18 de septiembre de 2014

Nuevas Normas ISO: Calidad, Medioambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo

Visto desde fuera, parece que la Organización Internacional de Normalización (ISO) está en un período de gran actividad. Coincide en el tiempo el proceso de publicación de las revisiones (o nueva publicación) de tres Normas muy relevantes y con gran implantación, no solo en España sino a nivel Mundial, tanto en sectores industriales como en servicios:
  • ISO-9001 Sistema de gestión de la Calidad
  • ISO-14001 Sistema de gestión Medioambiental
  • ISO-45001 Sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (que podría estar llamada a sustituir a la OHSAS-18000).


 La situación actual en el desarrollo de las novedades, a modo de resumen es la siguiente:

Norma:
Situación actual:
Fecha final
prevista entrada en vigor:
ISO-9001
ISO/DIS 9001 (Draft International Standard)
Abierto a comentarios de los interesados
Septiembre 2015
ISO-14001
ISO/DIS 14001 (Draft International Standard)
Abierto a comentarios de los interesados
Septiembre 2015
ISO-45001
ISO/CD 45001 (Committee Draft)
Finales 2016


Las tres Normas compartirán igual enfoque a través de la nueva estructura de alto nivel llamada Anexo SL. El Anexo SL consolida una estructura única para todas las normas en Sistemas de Gestión, consiguiendo con ello mayor coherencia, efectividad y eficiencia en su implementación, integración, mantenimiento y proceso de auditoría para la posterior certificación. Veamos a continuación el impacto de este enfoque en los cambios previstos para estas Normas.


ISO-9001 Sistema de Gestión de la Calidad:

El objetivo principal de la revisión de la Norma internacional del Sistema de Gestión de la Calidad ISO-9001 es facilitar su implantación en todo tipo de organizaciones, adaptándose a los nuevos tiempos y a las necesidades de las organizaciones, en un entorno global cada vez más complejo, exigente y dinámico.

En nuestra opinión, los cambios más relevantes están en:

·         Enfoque a procesos: queda claramente descrita la información a determinar para demostrar una correcta gestión de los procesos, incluyendo los riesgos y oportunidades que son necesarios tratar para lograr los resultados previstos.
·         Enfoque a gestión de riesgos: con especial énfasis en su importancia durante la planificación del sistema de gestión de la calidad y sus procesos.


ISO-14001: Sistema de Gestión Medioambiental

Contaminar no solo puede ser delito y estar muy penalizado socialmente sino que también contaminar es ser ineficiente, es un desperdicio, es no saber transformar cualquier materia prima o energía en producto. Si reducimos la contaminación tenemos un proceso más eficiente y por tanto mejor económicamente. Si este proceso de gestiona de forma sistemática, los beneficios son enormes.

Algunas novedades relevantes, a nuestro juicio, serán:

·         se adaptará y "modernizará" la estructura de la norma para su mejor integración con otras,
·         se detalla el tema de la comunicación,
·         probablemente se incorporará un enfoque al riesgo ambiental, un detallado análisis de los impactos ambientales en la cadena de valor,
·         mejorará en el control del desempeño ambiental y su evolución,
·         se introduce ya el término "perspectiva del ciclo de vida",
·         todo ello enmarcado en un renovado compromiso de la Organización para la protección del medioambiente a nivel global, lo que sin duda, en sentido amplio, enlaza con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).


ISO-45001: Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Implantando esta Norma, una Organización busca garantizar la gestión eficaz de los riesgos de seguridad y salud en el trabajo. Crear y mantener un entorno de trabajo seguro es fundamental para el reconocimiento Social, para atraer y retener a los mejores trabajadores y para maximizar la productividad. La nueva norma proporciona sólidas bases para alcanzar el éxito a largo plazo en este empeño.

Algunos avances de los puntos que se están revisando son:

·         Revisión de definiciones con implicaciones prácticas, como "lugar de trabajo", etc.
·         Nuevo concepto de "identificación de riesgos" y su control.
·         Se pretende enfocar la norma desde una norma de cumplimiento hacia una norma con enfoque al Negocio.

Destacar que esta norma aún no está disponible para el público en general, ya que está en fase de estudio por el Comité ISO correspondiente, en fase 30.20 (más información sobre las etapas de desarrollo de una norma ISO aquí).

Los posibles comentarios dentro del proceso de revisión de estas Normas, cuando están al alcance del público cada una en su plazo, se pueden hacer on line en la web de la entidad de normalización en el siguiente enlace  )

Próximos pasos a seguir:

Estoy interesado en la certificación bajo todas o alguna de estas Normas ¿Qué debo hacer?:

Sugerimos que contactes con una empresa consultora de reconocido prestigio que te guíe y ayude en todo el proceso, desde un diagnóstico actualizado de la situación de tu organización pasando por el desarrollo y puesta en marcha de un plan de trabajo para implantar los requisitos de las normas y mejorar tu gestión, hasta el acompañamiento en la certificación por tercera parte independiente elegida según tus intereses, necesidades y mercado. Aprovecha su experiencia, optimiza tiempo y esfuerzos y maximiza las mejoras.

Estoy certificado actualmente con todas o alguna(s) de estas Nomas. ¿Qué tengo que hacer? ¿Cómo puedo adaptarme a los cambios?:

Nos atrevemos a plantear que realices o encargues un Análisis de Carencias para ver cuál es la diferencia real entre tu Sistema y los nuevos requisitos de las Normas, que te formes y formes a tu equipo y que implicando a la Alta Dirección traces un Plan de Transición, mejor con el apoyo de una empresa de consultoría experta.

Para más información sobre cómo podemos ayudarte desde AMBICAL, llámanos o visita nuestro Buzón de Contacto AMBICAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por añadir un comentario. Este blog es para mantener el contacto con vosotros más allá de nuestras actividades de formación o consultoría, así que tus aportaciones nos enriquecen siempre.